COMPOS GUITAR PRETENDE SER:

Un lugar de encuentro para todos aquellos amantes de la música y en especial de la guitarra.
En ocasiones es difícil buscar información y perdemos mucho tiempo hasta que realmente encontramos lo que queremos.
Composguitar pretende tener toda la información que interesa al guitarrista y mas concretamente al guitarrista que recibe clases de música en Compos.
El repertorio creado en las diferentes entradas del blog es fruto de los gustos de todos vosotros. Diferentes edades y diferentes preferencias por grupos y estilos configura un variado repertorio que crece día a día.
Esperamos vuestros consejos para mejorar este blog y asimismo esperamos su divulgación por todo el mundo
Gracias.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La vihuela

La vihuela cumplió en España la función de instrumento cortesano que desempeñó el laúd en el resto de Europa. Se publicaron un total de siete libros dedicados exclusivamente a la vihuela bajo los reinados de Carlos V y Felipe II. A pesar del escaso número de publicaciones, el repertorio vihuelístico español fue de gran importancia en la música instrumental europea del siglo XVI, por su alto nivel técnico y musical y por la aportación de innovaciones como son la técnica de acompañamiento instrumental a la voz,
Los libros de vihuela del siglo XVI que han sobrevivido, son los siguientes, en orden cronológico:


JOHN GRIFFITHS

INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTRUMENTO - SU MÚSICA - INTERPRETES Y SU HISTORIA

www.lavihuela.com

Publicaciones y descargas:

Bibliografía de la vihuela

Artículo:




Institución «Fernando el Católico» (IFC)


Tañer vihuela según Juan Bermudo. Polifonía vocal y tablaturas instrumentales

Libro pedagógico sobre la vihuela, que parte de los consejos que ofreció Juan Bermudo en su «Declaración de instrumentos musicales» (1555) a los que aspiraban a ser buenos vihuelistas, un camino de aprendizaje del instrumento dirigido hacia el desarrollo de sabiduría y buen gusto musical.
ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/2526





SOCIEDAD DE LA VIHUELA, EL LAÚD Y LA GUITARRA

C/ Costanilla de Santiago, nº2, 3º D
28013 Madrid


Una de las labores fundamentales de la Sociedad de la vihuela es difundir y promover el conocimiento y estudio de los instrumentos históricos de cuerda pulsada, para lo que se organizan eventos de diferente naturaleza, como los encuentros anuales de la Sociedad, o conciertos y conferencias co-organizados por la Sociedad.

Otros enlaces: