COMPOS GUITAR PRETENDE SER:

Un lugar de encuentro para todos aquellos amantes de la música y en especial de la guitarra.
En ocasiones es difícil buscar información y perdemos mucho tiempo hasta que realmente encontramos lo que queremos.
Composguitar pretende tener toda la información que interesa al guitarrista y mas concretamente al guitarrista que recibe clases de música en Compos.
El repertorio creado en las diferentes entradas del blog es fruto de los gustos de todos vosotros. Diferentes edades y diferentes preferencias por grupos y estilos configura un variado repertorio que crece día a día.
Esperamos vuestros consejos para mejorar este blog y asimismo esperamos su divulgación por todo el mundo
Gracias.

jueves, 20 de febrero de 2014

IV Jornadas de Plectro y Guitarra en Segovia


Entre el 21 y el 23 de febrero se van a desarrollar en Segovia las IV Jornadas de Plectro y Guitarra. 
Los participantes este año son: 
  • la Orquesta de Plectro y Guitarra Ciudad de la Mancha, que actuará el viernes a las 20:30 en el Teatro Juan Bravo de Segovia, con precio de la entrada 8 €. 
  • El cuarteto Minos, conformado por Mari Carmen Simón, Luis Giménez, Héctor Marín y Rubén García Casarrubios, que actuarán el sábado a las 19:30 en la iglesia de San Quirce, con entrada libre hasta completar el aforo. 
  • Y tres profesores de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, Antonio Barrio Dávila, Rodrigo Jarabo Benavides y José Miguel de la Fuente Sánchez, que actuarán el domingo a las 12:30 en la iglesia de San Nicolás. ¡No hay que perdérselo!



Noticia en: EL ADELANTADO
Plectro y guitarra toman la palabra
Los instrumentos de cuerda protagonizan este fin de semana tres conciertos.
“Plectro”, una extraña palabra cada vez más utilizada, significa, según el Diccionario de la Real Academia, “palillo o púa que usaban los antiguos para tocar instrumentos de cuerda”. De acuerdo a José Luis Martín Rozas, presidente de ‘Cuerda para Rato’, “en todo el mundo se está imponiendo la denominación de ‘orquestas de plectro’, que va sustituyendo a las hasta ahora llamadas orquestas de pulso y púa”. Estas ‘orquestas de plectro’ dan cabida a numerosos instrumentos, como las bandurrias, los laúdes o las guitarras.

Hace ya cuatro años, ‘Cuerda para Rato’ decidió impulsar en Segovia una jornadas de plectro y guitarra que, edición tras edición, han ido consolidándose. En dichas jornadas, la pretensión de los organizadores era mostrar “otro registro” de los instrumentos de púa, diferente al habitual. “Normalmente, estos instrumentos se utilizan en la música popular y folclórica, pero también hay composiciones hechas expresamente para ellos”, explica Martín Rozas. Pues bien, esas últimas composiciones son precisamente las que se interpretan en las jornadas de plectro y guitarra.

Siguiendo el formato de anteriores ediciones, ‘Cuerda para Rato’ ha apostado por tres conciertos: uno de una gran orquesta, otro de una de cámara y un tercero de músicos locales.

Para inaugurar las jornadas, mañana viernes actuará la “Orquesta de Plectro y Guitarra Ciudad de la Mancha” —posiblemente la mejor de España en su especialidad— en elTeatro Juan Bravo (20,30 horas). El precio de la entrada es de 8 euros.

Al día siguiente, el segundo concierto, del cuarteto ‘Minos’, en la iglesia de San Quirce (19,30 horas), con entrada gratuita hasta completar el aforo. Integrado por Mari Carmen Simón, Luis Giménez, Héctor Marín y Rubén García, el cuarteto ‘Minos’ se creó con el objetivo de difundir la música de cámara original para los instrumentos de plectro, en especial aquella escrita para el afamado cuarteto de laúdes “El Cuarteto Aguilar”, al cual compositores de la talla de Strawinsky o Joaquín Turina dedicaron algunas de sus más importantes composiciones.

Para acabar el ciclo, el domingo actuarán los profesores de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Segovia en la iglesia de San Nicolás (12,30 horas), con entrada libre hasta completar el aforo. Los tres profesores que intervendrán en el concierto serán el segoviano Antonio Barrio Dávila, Rodrigo Jarabo Benavides y el madrileño José Miguel de la Fuente Sánchez, quien actualmente ocupa la dirección del Conservatorio de Segovia.


Los organizadores de las jornadas, ‘Cuerda para Rato’ han querido agradecer la colaboración de los patrocinadores, en especial del Ayuntamiento de Segovia, que colabora en el evento desde sus inicios, y la Diputación Provincial, que este año “ha entrado con fuerza”.


Noticia Norte de Castilla:

Segovia suena a plectro y guitarra

La agrupación Cuerda para Rato organiza tres conciertos entre el viernes y el domingo en el teatro Juan Bravo y en la antigua iglesia de San Quirce

18.02.14 - 12:23 -
La bandurria, la mandolina y la guitarra han estado muy presentes en la evolución de la música popular. Sin embargo, todavía es posible descubrir sonidos nuevos a través de estos instrumentos. Ese ejercicio de reinvención es precisamente al que invitan las jornadas de plectro y guitarra que se celebran este próximo fin de semana en Segovia. Tres actuaciones permitirán al público comprobar cómo se tocan la bandurria y la guitarra a nivel profesional. Así lo aseguran José Luis Martín Rozas y José Manuel Herrero, representantes de la agrupación musical Cuerda para Rato, que es la que organiza estas jornadas.

«El sonido que resulta de estos instrumentos es completamente distinto cuando se aplican determinadas técnicas, como cuidar las cuerdas», explican. «El público que acuda a la actuación del viernes va a vivir una experiencia inolvidable». Ese concierto del que hablan los representantes de Cuerda para Rato es el que protagonizará este viernes en el teatro Juan Bravo (20:30 horas) la Orquesta de Plectro y Guitarra Ciudad de la Mancha. «Es seguramente la mejor de España en este ámbito», subraya José Luis Martín Rozas. Está compuesta por músicos formados en el Conservatorio de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, pionero en la implantación a nivel nacional de instrumentos de plectro, que son aquellos que se tocan con la púa.

Esta agrupación, dirigida por el músico y profesor Fernando Bustamante, sustituye a una orquesta de Luxemburgo que se había comprometido a actuar en el Juan Bravo y que sin embargo finalmente ha renunciado ante la imposibilidad de desplazarse a España. La entrada tiene un precio de 8 euros. Es la única actuación de pago de las tres que se celebrarán en el marco de estas Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia. La segunda tendrá lugar el sábado en la iglesia de San Quirce a partir de las 19:30 horas y correrá a cargo de Cuarteto Minos, grupo creado con el objetivo de difundir la música de cámara original para los instrumentos de plectro. Lo forman Mari Carmen Simón, Luis Giménez, Héctor Marín y Rubén García –todos ellos expertos en instrumentos de púa–, que ofrecen en un mismo concierto obras a solo, en dúo, trío y cuarteto y que consiguen «una gran variedad tímbrica», según los responsables de Cuerda para rato.

«El tejido cultural de la ciudad es dinámico, está vivo y presenta proyectos interesantes», dijo ayer la concejala de Cultura, Clara Luquero, durante la presentación en el Mesón Patricia de unas jornadas que se completan el domingo en la iglesia de San Nicolás con la actuación de Antonio Barrio Dávila, Rodrigo Jarabo Benavides y José Miguel de la Fuente Sánchez, profesores de Guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. «La provincia tiene unos artistas que no desmerecen en nada a los que vienen de fuera», les elogió el diputado provincial del Área de Cultura, José Carlos Monsalve. «Es una música distinta y unos sonidos distintos respecto a los que estamos acostumbrados en bandurrias y guitarras», concluyeron los representantes de Cuerda para rato.

La cita que organizan alcanza este año su cuarta edición.